Instituciones de educación superior celebran encuentro virtual para hacer un balance de sus acciones ante el COVID-19.

Instituciones de educación superior celebran encuentro virtual para hacer un balance de sus acciones ante el COVID-19.

Estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior del país.

Rectores y representantes de las instituciones de educación superior en México (IES), entre las cuales estuvo la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sostuvieron una videoconferencia con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, a fin de hacer un balance sobre la respuesta que han tenido ante la emergencia del COVID-19, así como establecer medidas de acción a futuro.

Según expuso el subsecretario, en el periodo actual de distanciamiento social las IES contribuyen a la suspensión temporal de actividades de 5.3 millones de personas, cifra que equivale a 4.2% de la población nacional.

Destacó que ante la actual coyuntura que se vive, dichas instituciones han desarrollado sus acciones en tres vertientes principales, que son el apoyo a autoridades sanitarias y auxilio a la población; dar continuidad a sus actividades sustantivas a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas; así como impulsar proyectos de vinculación con los sectores productivos.

Entre ellas, destacó la creación de plataformas y sistemas de información para mejorar la atención a docentes y alumnos a través de internet; estudios e investigaciones acordes al escenario que se vive; el desarrollo de oferta cultural y artística en línea; atención psicológica a distancia, apoyo de campañas sanitarias, entre otras.

Durante el encuentro, rectores y representes de las instituciones acordaron atender la nueva disposición del Gobierno Federal y de la propia Secretaría de Educación Pública de mantener vigente la Jornada Nacional de Sana distancia hasta el 30 de mayo de 2020 en los municipios de mayor riesgo, y hasta el 17 de mayo en aquéllos de baja o nula transmisión.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, dijo que, ante un escenario complejo e inédito, las instituciones educativas han sabido ser solidarias y conscientes de su papel dentro de la sociedad.

Para ello han tomado las medidas más adecuadas, particularmente en el ámbito de la docencia, con objeto de afectar lo menos posible las actividades del semestre en curso y de la etapa actual que viven los alumnos.

Mencionó que, en el caso de la UABCS, se trabajó en una plataforma en línea para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que los propios docentes hacen uso de otras herramientas complementarias para alcanzar un mayor éxito en sus objetivos.

Además, se sigue brindando atención cultural a distancia con dinámicas y convocatorias que pueden ser desarrolladas desde casa, asesorías escolares, atención psicoeducativa y un catálogo digital extenso que la biblioteca tiene disponible con acervos virtuales, recursos, sitios de revistas especializadas y publicaciones.

El Dr. Dante Salgado reconoció el interés del subsecretario de Educación Superior por atender a las instituciones y establecer mecanismos alternos de comunicación a fin de que las acciones conjuntas que se están llevando a cabo no se vean interrumpidas y, por el contrario, se fortalezcan.

Deja una respuesta

Cerrar menú