logo_uabcs

BIBLIOTECA CENTRAL UABCS

logo_uabcs

BIBLIOTECA CENTRAL UABCS​

RECURSOS EN LÍNEA - REPOSITORIOS

Repositorio Electrónico Institucional
Universidad Autónoma de Baja California Sur

Antecedentes: En el año de 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emite una convocatoria a las Instituciones de Educación Superior públicas, centros públicos de investigación, y en general las instituciones federales y estatales del sector público que realizan actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación que desearan adecuar su Repositorio, o que buscaran construir un Repositorio de Acceso Abierto de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Técnicos para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales.

Es así como la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en esta convocatoria con el proyecto Repositorio Electrónico Institucional de la UABCS proyecto que estuvo a cargo de tres responsables:

1. Responsable administrativo: Alberto Francisco Torres García
2. Responsable técnico: José Alfredo Verdugo Sánchez
3. Representante legal: Gustavo Adolfo Cruz Chávez

Propuesta: El Proyecto consistía en concentrar, resguardar y difundir todas aquellas obras producidas por la investigación científica y humanística que realizan los profesores investigadores de la institución. Se proponía rescatar todos los materiales sin importar su formato; los cuales podían ser documentos PDF, vídeo, película, audio, cartográfico, podcast, etcétera.

Tarea que se asignó para desarrollar al Centro de Desarrollo Bibliotecario en conjunto con las áreas de investigación y posgrado de la institución a fin de obtener los mejores resultados respecto a la actividad registrada durante el periodo 2011 a 2015 estas áreas tendrían a cargo la función de recolectar, expurgar, procesar y hacerlos asequibles de manera virtual para cualquier uso de las instituciones y/o personas interesadas.

El proyecto se dividió en cuatro etapas las cuales consistían en:

1. Primera Etapa: Reunión de la Información: Investigar y obtener información que cumpla con los requisitos técnicos, científicos y legales para hacerse a acreditada y poder hacer uso de ella en el repositorio.
2. Adquisición de Material: Adquirir la infraestructura ideal para el tratamiento de la información y su almacenamiento.
3. Instalación y configuración: Adquisición y capacitación del uso de software para el repositorio.
4. Publicación y Divulgación: Puesta en marcha, capacitación y difusión de la plataforma.

Objetivo general: Integrar, conservar, preservar ,compartir y difundir la producción académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en una primera etapa de 2011 a 2015, con el fin de hacer visible las obras de cada uno de los autores de la institución y con ello aumentar el impacto de la producción científica disponible en la Web.

Resultados esperados: Compartir las investigaciones y trabajos de manera electrónica a usuarios de toda índole con objeto de aumentar la eficiencia de la investigación y la calidad de la educación que se imparta en las distintas instituciones de educación e investigación del país.

Actualidad: Hoy día el Repositorio Electrónico Institucional de la UABCS se encuentra en funcionamiento en su totalidad e interoperando con el Repositorio Nacional de CONACyT. Esto significa que las obras que se colocan en el Repositorio Institucional de la UABCS que cumplen con los lineamientos técnicos establecidos por este organismo pueden ser consultadas, visualizadas y descargadas a través de la plataforma del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Documentos ingresados en el repositorio institucional de la UABCS

0
Ingresados en el Repositorio Institucional
0
Cosechados por el repositorio nacional de CONACyT

En el Repositorio Nacional pueden ser consultados, entre otros materiales: artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, así como otros documentos académicos procedentes de instituciones de nivel superior y centros de investigación que se producen en México con fondos públicos. Son más de 100 repositorios enlazados entre si compartiendo mas de 84000 recursos de información.

Cerrar menú