Restaurar el equilibrio, proteger las libertades: las reformas de los derechos de autor en México necesitan repensarse

Restaurar el equilibrio, proteger las libertades: las reformas de los derechos de autor en México necesitan repensarse

Ha habido noticias decepcionantes de México, donde la reciente legislación sobre derechos de autor corre el riesgo de dificultar significativamente el acceso a la información, al tiempo que socava el papel del poder judicial y los legisladores. Las bibliotecas locales y otros actores están pidiendo una revisión constitucional.

A principios de 2019, la IFLA publicó una declaración advirtiendo de las consecuencias negativas de una ley propuesta en México que habría obligado a eliminar el contenido de Internet, simplemente sobre la base de una alegación de infracción de derechos de autor.

Tal medida dejaría a cualquiera que quiera compartir conocimientos en Internet en riesgo de ver que su trabajo no esté disponible, sin necesidad de ofrecer pruebas.

Al eludir el sistema legal, esto no solo socavaría el papel de los jueces, sino que también debilitaría severamente la libertad de expresión, perjudicando tanto a los creadores como a los lectores.

Desafortunadamente, en medio de la pandemia de COVID-19, la propuesta reapareció y fue votada por el parlamento con muy poco escrutinio, en el contexto de las medidas para implementar el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Además, la nueva ley introduce protecciones aún más estrictas para las cerraduras digitales. Si bien estas pueden ser una forma útil de prevenir la piratería, IFLA ha argumentado durante mucho tiempo que no deberían usarse para evitar el disfrute de limitaciones y excepciones a los derechos de autor.

Al imponer sanciones por eludir o eliminar dichos bloqueos, incluso cuando están bloqueando usos legítimos, el parlamento mexicano corre el riesgo de socavar sus propios objetivos al permitir actividades de la biblioteca, como la preservación o la copia privada.

Los pasos para implementar el Tratado de Marrakech son, por supuesto, bienvenidos y deben mantenerse, aun cuando se revisen elementos más cuestionables de la ley.

El Secretario General de IFLA, Gerald Leitner, dijo:

» Es una pena ver las mismas malas ideas sobre la mesa en México, a pesar de las preocupaciones planteadas por IFLA y muchos otros en el pasado». En aras de las libertades fundamentales en el país, instamos al gobierno a que se aleje de la aplicación extrajudicial de los derechos de autor a través de la retirada obligatoria de material únicamente sobre la base de alegaciones de infracción y una protección demasiado amplia para las cerraduras digitales ‘

Finalmente, otro proyecto de ley , actualmente en discusión, corre el riesgo de gravar una amplia gama de dispositivos digitales, como tarjetas de memoria, computadoras e impresoras, con el dinero que recaudarán las sociedades de gestión colectiva. Si bien algunas instituciones públicas pueden evitar esto, las bibliotecas académicas corren el riesgo de verse afectadas.

En términos más generales, no son bienvenidas las medidas que aumentarán el costo de comprar y usar dispositivos digitales. Como se destaca en el marco de Desarrollo y Acceso a la Información , hay menos de 60 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 personas en el país, y menos de la mitad de los hogares tienen acceso a Internet o una computadora. Tales movimientos corren el riesgo de frenar los esfuerzos para poner a todos en línea.

Los bibliotecarios mexicanos, con el apoyo de la IFLA, están trabajando para apoyar los llamados a una revisión constitucional, a fin de garantizar que el país no apruebe leyes que no protejan los derechos de los usuarios de las bibliotecas y perjudiquen la capacidad de las bibliotecas para cumplir sus misiones.

Fuente: https://www.ifla.org/node/93209

Deja una respuesta

Cerrar menú